domingo, 25 de marzo de 2007

Instalación de Impresora Lexmark Z615 en Mandriva/Linux

Un amigo me obsequió una impresora Lexmark Z615 nuevecita y como todo buen Linuxero, lo primero que intente fue tratar de instalarla en mi distribución favorita... Mandriva/Linux. Tomé el CD que acompaña al producto y busqué los drivers para GNU/Linux, pero nada! como siempre! todo Windows! puros exes!. Como segundo paso, lo que hice fue conectar la impresora para que Mandriva2007 la encontrara, creí que podría ser afortunado (a veces Mandriva me sorprende), creí que podría estár soportada, pero no!, únicamente la detectó y al tratar de habilitarla automáticamente, simplemente no se pudo. Fue entonces que decidí revisar en el sitio Web del producto, donde encontré un .tar para Red Hat 9 y decidí probarlo en Mandriva, pero no me sirvió. Después de buscar y buscar en Foros y blogs, encontré muchas instrucciones donde al fin obtuve resultados, pero como soy novato en esto, no supe con cuál receta fue que logré hacerla funcionar o si al hacerlo con varias formulas, estás ayudaron al final.

Brevemente tomé nota de los últimos intentos para tener a la mano lo que "posiblemente funcionó", y despues de hacer un ensayo para esta entrada de mi blog; encontré la forma más sencilla de hacer funcionar la impresora. Es así como doy paso a mis propias instruciones; pueda que a alguien le sean de utilidad.

Estas instrucciones funcionan para la serie de impresoras Lexmark Z600 y está comprobado con una Z615 instalada en Mandriva/Linux 2007.0 y 2007.1
Supongo que ya han intentado instalar la impresora y posiblemente al tratar de hacerlo instalaron el Servidor de impresión CUPS. Si no es así, es posible que al seguir estas instrucciones Mandriva les pida el CD1 de los CD´s de instalación Mandriva, así que deben tenerlos a la mano. Manos a la obra!.

Primero descarguense los paquetes comprimidos tar.gz ( z600cups y z600llpddk), de acá: Autostatic.com
Abran una terminal de shell e ingresen hasta el directorio donde tengan los paquetes que se descargaron y extraingalos con los siguientes comandos:
# tar -xvzf z600cups-1.0-1.i386.tar.gz -C /

...ahora también con el otro paquete

# tar -xvzf z600llpddk-2.0-1.i386.tar.gz -C /

Es posible que nos haga falta una librería para poder utilizar la impresora. De las ocasiones que he instalado este controlador, no he necesitado instalar la librería libstdc++.so.5, ya que comúnmente cuando voy a instalar el controlador de la Lexmark, ya he pasado por el proceso de instalar otros dispositivos que requerían esa librería, pero para asegurarnos de que lo tenemos todo, probaremos instalar la librería mencionada. El comando para hacerlo en Mandriva sería:
# urpmi libstdc++.so.5

Lo anterior sería el proceso para integrar el controlador en el sistema Linux, ahora toca configurar Mandriva para que lo utilice; para ello, con la impresora conectada y encendida, llamaremos a Printerdrake con el siguiente comando en la terminal que supongo aún tenemos abierta:
# printerdrake

...se les presentará en pantalla una ventana de discución informando que se ha encontrado una impresora, les preguntará si desean que Printerdrake la configure automaticamente, ustedes diganle que si pinchando en el botón Aceptar. Automaticamente se configurará la impresora y posteriormente aparecerá la ventana de Herramienta de administracion de impresoras Mandriva Linux 2006, mostrandoles la impresora en una lista. Pueden efectuar una prueba con las herramientas de la misma ventana o enviar un documento X a impresión para dar por hecho que la instalación fue satisfactoria.

Sólo una cosa!!! la impresión no la he probado con cartucho de colores, sólo tengo uno de color negro y hasta ahí todo bien. Si ustedes tienen uno de colores, hagan la prueba enviando un documento con imágenes a la impresora. Si no funciona la impresión a colores; en el .tar para Red Hat Linux, hay un README con unas FAQ´s de impresión de imágenes bitmap.

Lo anterior tendría que funcionar con cualquier distribución GNU+Linux, exceptuando la instalación de la librería libstdc++.so.5 usando URPMI y la utilización de Priterdrake... URPMI y Printerdrake son parte de Mandriva y... posiblemente también de PCLinuxOS. Si tienen problemas para conseguir los paquetes z600cups y z600llpddk, hagan un comentario solicitandomelos a alguna dirección de e-mail, yo se los enviaré.

NOTA: El simbolo "#" en los comandos mostrados en este documento, indican que el comando debe ser ejecutado con privilegios de administrador (root).

Instructivo testeado y editado por xpiderman en una Distribución GNU/Linux recién instalada (Mandriva2007), para el usuario novato.