miércoles, 21 de marzo de 2007

Emuladores de juegos en Mandriva2007

Desde que comencé en el mundillo GNU/Linux, he tratado de migrar todas mis cositas que se usar en Windows... entre ellas, los juegos!.

Hace un mes llegó a mis manos un mando de Xbox, que con ayuda de otra Web, logré adaptarlo a USB y poderlo utilizar en mi PC. Mi travesura con el nuevo y atractivo JoyPad, me motivó a tratar de instalar Juegos en mi Mandriva2007, de lo cual presentaré hoy, lo que he logrado con 3 emuladores instalados con ayuda de paquetes pre-compilados, propios para la distribución que yo utilizo.

Antes que nada
Lo siguiente va aplicado a emuladores y estos necesitan roms, sin ellos no podrás jugar, ya que cada rom es un juego. Esos "roms" te los puedes descargar de acá, estos los puedes almacenar en un CD para despues ejecutar los emuladores indicando la ruta donde están contenidos los roms. En esta publicación coloco el sitio donde puedes descargar los paquetes binarios para la distribución Mandriva2007; si tu tienes conexión a Internet de banda ancha, puedes utilizar el gestor de paquetes propio de tu distribución GNU/Linux. En el caso de Mandriva, su gestor de paquetes es urpmi y puedes buscar estos paquetes e instalarlos haciendo urpmi en la línea de comandos o utilizando rpmdrake, que es la interfaz gráfica de urpmi. No detallaré comandos para extraer archivos comprimidos ni comandos para mover de lugar o instalar desde una terminal... eso es simple con la interfaz gráfica si utilizas Mandriva. Sólo pondré comandos básicos de consola para ejecutar los emuladores, ya que dos de ellos no tienen interfaz gráfica.

gngeo, Neo-Geo para Linux
Gngeo es la versión para linux del conocido emulador de juegos de máquinas recreativas Neo-Geo. El paquete me lo descargué de RPM Search. En el sitio haces clic en el botón Uncheck All, digitas el nombre del paquete que buscas (gngeo), y en las casillitas de verificación de abajo seleccionas tu distribución GNU/Linux para la que necesitas el paquete que buscas, luego haces clic en Search ;). Yo me descargué el rpm para Mandriva2007 i586, elaborado por la gente de PLF (Penguin Liberation Front), para Mandriva.

Bien, una vez descargado el paquete, le haces doble clic, te pedirá confirmar la instalación e ingresar el password de root para proceder a la instalación. Una vez instalado, tendrás que buscar la bios de Neo-Geo, sin ella no podrás jugar. El paquete que te descargaste no contiene esos archivos por razones de derechos de autor, así que tendrás que conseguirtelos con ayuda de Google si en caso para cuando leas este post no sirve este link. Esa es una de las muuchas que existen.

Una vez conseguida la bios de Nego-Geo, tienes que extraer el contenido del zip en el directorio donde se instaló gngeo, la ruta es: /usr/share/gngeo

Ahora solo te toca ejecutar los comandos para cargar una rom desde una terminal de consola:
$ gngeo [ruta de la rom]

Al ejecutarse el juego, te aparecerá una pequeña ventana, esta la puedes redimensionar con un comando adicional al momento de ejecutar el juego:
$ gngeo --scale=2 [ruta de la rom]

En modo pantalla completa (también se puede con F12):
$ gngeo --fullscreen [ruta de la rom]

Si necesitas más comandos para gngeo, los obtienes digitando:
$ man gngeo

Con las teclas 3 y 4 introduces monedas, las teclas 1 y 2 son para iniciar con player1 y player2 respectivamente, las teclas a, z y x y las flechas cursoras son para comandar el player1.

Nota: Para no tener que estár digitando esos comandos cada vez que quieras jugar, puedes crear un acceso a aplicación en el escritorio para sólo hacer doble clic en el. Le pones un ícono para que quede bonito ;)

xmame, M.A.M.E para Linux
Multiple Arcade Machine Emulador para X11. De igual modo que el anterior; me lo descargué de RPM Search. Son dos paquetes: xmame-x11 y xmame-base, para instalarlos abre una terminal de consola, ingresa al directorio donde tienes ambos rpm y como usuario root ingresa los siguientes comandos:
# rpm -Uivh *.rpm

Lo anterior instalará ambos paquetes en una sola solicitud. Para este no necesitas bios, al instalarlo ya está listo para que digites el comando en una terminal de consola incluyendo la ruta de la rom:
$ xmame [ruta de la rom]

De igual forma que el emulador anterior; al ejecutarse te aparecerá en una pequeña ventana, esta se puede redimensionar a un tamaño mayor con la siguiente conbinación de teclas:
Primero alt+Inicio y ahora podrás usar alt+AvPág para cambiar a modo pantalla completa ó retornar a modo ventana.

Con las teclas 5, 6 y 7 introduces monedas, las teclas 1, 2, 3 y 4 son para iniciar los player1, 2, 3 y 4 respectivamente, para comandar el player1 utilizas ctrl, alt y las flechas cursoras.

mupen64, una versión parecida a project64, solo que es para GNU/Linux
Acá les pongo el enlace hacia un sitio donde una persona explica que ha creado un rpm de mupen64 para Mandriva2007. Ese paquete se lo pueden descargar de este servidor, el paquete en cuestión se llama mupen64 y es el único con ese nombre. Al instalar el paquete, el sistema me pidió el disco2 de Mandriva, así que debes tenerlo a la mano.

Cuando ya esté instalado, para llamar al juego, abres una terminal de consola y digitas mupen64, se ejecutará el mupen64 presentandote una ventana ó te vas al menú Inicio KDE y buscas la opción Ejecutar Comando, digitas mupen64 y lo ejecutas. En el escritorio se habrá creado un acceso hacia el directorio donde puedes alojar tus roms, para que cuando ejecutes el programa, estos te aparezcan listados en la ventana del mupen64. El directorio de los roms es: /home/tu_cuenta_de_usuario/.mupen64/roms

Con mupen64 ustedes pueden jugar la mayoría de roms de Nintendo64 (no he tenido problemas). La diferencia con los emuladores anteriores, es que este tiene interfaz gráfica y hasta el JoyPad pueden configurar en modo gráfico a prueba de WinUsers :) . Les pongo un enlace a una imágen más, donde estoy jugando fifa99

Saludos!

Instructivo testeado y editado por xpiderman en una Distribución GNU/Linux recién instalada (Mandriva2007), para el usuario novato.