jueves, 12 de abril de 2007

Instalando un Modem Intel 536ep en Mandriva2007/Linux

Tengo un par de modems de los viejos, uno de ellos es un Intel 536EP que mi distribución linux no instala automáticamente y pues, tocó buscar los controladores actuales para LINUX en el sitio Web de LinMomdems. Afortunadamente encontré un par de tarballs con el source code release 19-01-2007 y 23-02-2007 (ambos funcionan), y pues, siguiendo los pasos que indica el readme.txt, logré hacer que mi módem 536EP cobrara vida después de estar durante largo tiempo enchufado sin prestar ningún servicio... hoy pues, en esta entrada me toca mostrar lo que hice para que el dispositivo funcionara en Linux con Kernel 2.6.x

Lo siguiente es una breve traducción de las instrucciones que vienen en un readme.txt dentro del *.tgz que descargué del sitio de linmodems:

Para esta instalación necesitamos
1-Iniciar sesión como root
2-Una terminal de shell para ejecutar los comandos
3-Un modem Intel536ep (el chip dice Ambient MD5628-L-C)
4-Tener instalado Kernel source, make y gcc. En mi caso ya tenía todo esto instalado y solo tocó compilar, posiblemente a ti te lo pida.

Pasos para instalar
1-Abrir una terminal de shell e iniciar sesión como root:
$ su

2-Ingresar al directorio donde tienes el tarball y extrae su contenido con el siguiente comando:
# tar -zxvf nombre_del_archivo.tgz

3-Ingresa al directorio que se creó después de la extracción
# cd /nombre_del_directorio

4-Ahora ejecuta este comando:
# make clean

5-Después ejecuta este otro:
# make 536

6-y por último este:
# make install

Si todo compiló correctamente, esto creará un archivo modem en el directorio /dev el cual es el controlador del modem. Este archivo es utilizado como interfaz del modem para todas las aplicaciones: minicom, kppp, efax, etc. Si es necesario, deberás configurar esas aplicaciones para usarlas con dev/modem.

¿Quieres efectuar una prueba a tu módem?
Para hacer una prueba, conecta la línea telefónica al equipo y ejecuta a kppp (tu puedes usar el programa que prefieras). Kppp es una interfaz de usuario para conectarse a Internet mediante dial-up; este se encuentra en los menús de KDE o bien llámalo por su nombre desde una terminal de shell.
Al ejecutar kppp se te presentará la ventanita KPPP vacía, donde tocará hacer clic en el botón configurar para hacer un test y crear una conexión dial-up (acceso telefónico a redes).
Se te presentará la ventana de Configuración KPPP donde tocará configurar un módem, para ello has clic en la pestaña Módems, has clic en el botón Nueva.
Se presentará la ventana de Nuevo módem, donde deberás ponerle un nombre para esta nueva configuración... ponle 536EP y has clic en la pestaña Módem luego en el botón Consultar al Módem, dará comienzo un test el cual al final nos tendrá que arrojar unos datos que confirmarán que nuestro módem existe y está debidamente instalado.
En esa misma pestaña hay un botón para iniciar una ventana de comandos, con ella puedes hacer pruebas o personalizar el uso del módem. En el menú Ayuda de esa misma ventana de comandos hay más información.

Para configurar el Acceso telefónico a redes, sólo tendrás que seleccionar la pestaña Cuentas, luego hacer clic en el botón Nueva, luego en el botón Configuración manual y aparecerá la ventana para añadir una conexión; ponle nombre y has clic en el botón Añadir para ingresar el número de teléfono del servidor, has clic en Aceptar, Aceptar, Aceptar y ya tendrás configurado tu acceso dial-up. Hay unas pestañas para configurar IP, DNS y Gateway; si es necesario, tendrás que configurarlas según los datos que te provee tu ISP.

¿Otra prueba?
...ok, en el Centro de Control Mandriva Linux hay un apartado para configurar la red. Mi forma más fácil de ejecutar el CCML, es llamando a Drakconf desde una terminal así:
$ drakconf

...te pedirá la contraseña de root, ingresala y en el menú izquierdo busca Redes e Internet y has clic en el.

Ahora has clic en Configurar un nuevo interfaz de red y se iniciará un asistente.
Como la prueba que vamos a efectuar es con el módem que acabamos de instalar; del asistente seleccionaremos Modém telefónico analógico y has clic en Siguiente.
Nuestro módem no aparecerá detectado, así que tendremos que configurarlo manualmente, acá solo tocará hacer clic en siguiente.
Como ya sabemos que nuestro módem está en /dev/modem, seleccionaremos esa opción del asistente, has clic en siguiente.


Ahora tendremos en pantalla una serie de ISP's pre establecidos, como en ninguno de los que están listados no aparece el mío, yo he seleccionado No listado - editar manualmente; selecciona esa opción para configurar manualmente y has clic en siguiente.


Ahora tocará configurar la cuenta de acceso telefónico a redes, para ello tendrás que ponerle un nombre, el número telefónico del servidor, tu identificación de usuario del servidor, la contraseña para poder validarte en ese servidor, lo demás déjalo como está y dale clic a Siguiente. Ahora siguen los pasos para configurar la IP, el DNS y la Puerta de enlace (el Gateway), que son tres pasos en tres niveles del asistente. Si tu ISP te asigna estos parámetros automáticamente al conectarte, solo tocará que dejes marcada la opción Automático y hacer clic en Siguiente para estos tres niveles. Si es necesario configurar cada parámetro, tendrás que seleccionar Manual, para ingresalos manualmente, de lo contrario, dale clic a Siguiente para que pasemos a otro nivel del asistente.


Tendremos ahora el Control de conexión, donde seleccionaremos de qué modo se iniciará la conexión que estamos configurando:

-Permitirle a los usuarios administrar la conexión: Al marcar esta opción, cada usuario del equipo podrá iniciar la conexión libremente; sólo tendrá que hacer clic en el ícono de red que está junto al reloj del panel (NetApplet).

-Lanzar la conexión al arranque: Al marcar esta opción, el sistema iniciará automáticamente la conexión a Internet al arrancar el equipo.

Has clic en siguiente... -¿Deseas conectarte ahora? ...te preguntará el asistente de conexión. Deja marcada la opcion Si y has clic en Siguiente; si tu módem está correctamente instalado y conectado a la línea telefónica, ahora estarás escuchando el típico marcado por tonos. Al final el asistente te confirmará que tu configuración fue exitosa... eso es todo.

El otro Módem que tengo es un Motorola , pero parece que esta Compañía no nos da soporte a los Linuxeros, porque al accesar desde LinModems, ahora solo encuentro controladores (drivers) para Windows. Anteriormente habían para Linux (rpm's), pero ahora ya no están.

Saludos, espero que esta entrada te sea de mucha ayuda!