jueves, 19 de abril de 2007

keyTouch, dandole vida al teclado multimedia en Linux

Hace un par de días, navegando por BlogDRAKE me encontré con este envío de blog, donde un usuario comenta sobre esta herramienta gráfica que permite configurar "de manera gráfica", los botoncitos multimedia que traen diversos teclados. Como soy fanático en esto de personalizar mi PC con herramientas para Linux, me descargué el paquete para Mandriva, desde el enlace que el usuario pone en sus comentarios. Este paquete lo pueden buscar y descargar de RPM Search y también está disponible para otras distribuciones Linux en el sitio Web de keyTouch.

Después de instalar el paquete, ejecuté el programa desde una terminal de shell llamándolo por su nombre, luego coloqué un enlace a aplicación en el escritorio para travesearlo posteriormente. Al ejecutar el programa, solicita que lo configures, presentando en una lista los modelos de teclado que ya trae pre-configurados. Cuando vi la lista de teclados creí que no encontraría el mío, ya que es genérico y la marca que trae en la parte superior no es propia del dispositivo (al parecer la marca representa al combo del case para PC), lo que hice fue ver la parte posterior de mi teclado y encontré en relieve su marca y modelo (Turbo Media KB-9801R+), que por fortuna, estaba al final de la lista de los teclados soportados por keyTouch.

Al principio no me funcionaban todos los botones, pero al día siguiente al encender mi PC, funcionaba la mayoría (al menos los que me interesan). Puedo bajar y subir el volumen con los botoncitos, aplicar mute, avanzar pistas en el Amarok, abrir Firefox, entre otras cosas.

Espero les sea de utilidad... saludos.