jueves, 26 de abril de 2007

SAMBA, como comparte xpiderman sus archivos en una red Windows con Mandriva/Linux

Sucede que en mi casa no tengo acceso a Internet de banda ancha, y pues en mi trabajo utilizo un equipo portátil con SistemaOperativo Windows, donde tengo un acceso bastante modesto a Internet. En ocasiones descargo archivos de video o imágenes de DVD que son bastante grandes y no puedo portarlas en mi PenDrive; lo que hago es llevar mi equipo portátil a mi casa y ahí montar una red de 2 PC, usando sus tarjetas de red Ethernet y un cable cruzado.

El equipo de mi casa tiene instalado Mandriva/Linux2007, este trae entre su software GNU, una herramienta llamada SAMBA y un explorador de recursos compatidos integrado en KDE llamado Smb4K, el cual utiliza Samba para acceder al entorno de red de la red local. Utilizo estas herramientas para acceder al equipo portátil y transferir mis descargas hacia mi equipo de escritorio Mandriva/Linux. De esto voy a hablar hoy en esta entrada de novato en GNU/Linux.

Entrando en materia
Lo explicado en esta entrada está aplicado en la distribución Mandriva2007 usando herramientas gráficas de forma sencilla. Se puede aplicar a otras distribuciones Linux, solo tendrás que hacer similitud y mover configuraciones donde tu ya conoces.

Primero hay que tener configurados ambos equipos con una IP fija. Posiblemente ya antes has configurado equipos Windows para compartir archivos en red de 2 PC, si ya lo has hecho, esto no es muy alejado a ello y te será un juego de niños.

Lo que necesitamos
-Un cable cruzado: Te lo puedes conseguir en algún PCShop o también lo puedes elaborar tu mismo buscando el esquema en Internet, pero entonces también necesitarás una tenaza para pinchar los conectores RJ45. Este cable lo utilizaremos para conectar ambos equipos directamente. Si posees un Switch o un Router, esto será más que fácil y ya no necesitarás el cable cruzado, pero si 2 cables simples para conectar los equipos al dispositivo de red que tengas. Si posees un Router, no será necesario configurar IP fija.

-Tarjetas de red Ethernet: Ambos equipos ó los equipos deberán tener su propia tarjeta de red para poderlos conectar.

-Desabilitar Firewalls

-Uno o varios equipos Windows y un equipo con Mandriva/Linux.

Te diría que instalaras Samba y Smb4K en Mandriva, pero creo que esto ya está instalado en el Sistema cuando terminas de instalar tu distribución.

Configurando el equipo Windows
Configurando el Grupo de trabajo Windows

Primero hay que configurar un Grupo de Trabajo y el nombre del equipo Windows, para ello has clic derecho sobre el icono Mi Pc que está en el escritorio y luego en el menú emergente has clic en Propiedades. Se te presentará la ventana de Propiedades del sistema, donde harás clic en la ficha Nombre de equipo y luego pincha en el botón Cambiar.
Te presentará unas cajas de texto donde puedes ingresar el nombre de equipo y el nombre del Grupo de trabajo. Asigna ambos como sea tu gusto y haces clic en Aceptar y luego también en el botón Aceptar de la ventana de Propiedades del sistema. Te pedirá reiniciar el el equipo para que los cambios tengan efecto, si no es así reinicia el equipo tu mismo.

Configurando la IP fija en el equipo Windows
Ahora toca configurar la IP fija. Si por casualidad tienes un Router, esto no será necesario. Para configurar la IP haremos clic derecho sobre el icono Mis sitios de red que se encuentra en el escritorio Windows y del menú emergente seleccionaremos Propiedades. Se abrirá la ventana Conexiones de red, donde figurará nuestra tarjeta de red, a la cual tocará configurarle los parámetros IP. Nuestra tarjeta de red Ethernet aparecerá bajo el apartado LAN o Internet de alta velocidad, con un icono llamado Conexión de área local, en el cual aparece el nombre de la tarjeta de red. Haremos clic derecho sobre ese icono y del menu emergente seleccionaremos Propiedades.
Tendremos en pantalla la ventana Propiedades de Conexión de área local. Estando en la ficha General, veremos una lista desplazable donde buscaremos Protocolo Internet (TCP/IP) y haremos doble clic en el.
Se nos presentara la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Acá tocará configurar los parámetros de red, para ello primero has clic en la selección Usar la siguiente dirección IP, y luego ingresa los siguientes datos:
Dirección IP:
192.168.0.2 <-es el equipo Windows
Máscara de subred:
255.255.255.0
o dejala tal cual.
Puerta de enlace predeterminada:
192.168.0.1 <-es el equipo Mandriva
Ahora has clic en Aceptar y luego también Aceptar en la otra ventana para guardar la configuración. Si tu tienes conocimientos relativos sobre redes; configura los parámetros anteriores como más te sea apropiado. Hecho esto ya tendremos listo nuestro equipo Windows para poder acceder a el desde el equipo Mandriva/Linux.

Configurando el equipo Mandriva/Linux

Bien, comencemos con Mandriva. Acá tocará configurar los parámetros de red y Samba.

Configurando parámetros de red en Mandriva/Linux
Para esto ingresaremos al CCML (Centro de Control Mandriva Linux), al que llamaremos desde una terminal de shell de la siguiente forma:
$ drakconf

Ingresas la contraseña de root y se cargará el CCML. Ahora busca el menú Redes e Internet y has clic en el. Ahora busca la opción Configurar un nuevo interfaz de red y has clic en el...
...ahora tendrás en ejecución el asistente de Conexión nueva, donde te presenta varios tipos de conexiones, de estas seleccionaremos Ethernet haciendole doble clic...
...ahora tendremos la ó las tarjetas de red que hay en nuestro equípo; en mi caso solo tengo una, para ella solo toca hacer clic en Siguiente...
...en el nivel de la interfaz de red que estamos configurando, tocará seleccionar la Configuración manual, ya que estamos configurando una IP fija. Has clic en siguiente...
...acá tocará configurar los parámetros de red como lo hicimos con el equipo Windows, para ello ingresaremos los datos que pongo a continuación:
Dirección IP:
192.168.0.1
Máscara de red:
255.255.255.0
Pasarela:
192.168.0.2
Servidor DNS 1
192.168.0.2
Nombre de la máquina:
Acá pon un nombre diferente al equipo Windows, si pones uno igual habrá conflictos con el Grupo de trabajo.

Una vez entrados los datos anteriores; has clic en Siguiente...
...tendremos el Control de conexión, donde hay dos opciones para confirmar:
-Permite a los usuarios administrar la conexión: Confirmar esta opción permite que los usuarios del equipo inicien manualmente la conexión que estamos configurando.

Lanzar la conexión al arranque: Confirmar esta opción permite que al arrancar el equipo, este se conecte a la red que estamos configurando.

Yo he dejado ambas opciones marcadas. Ahora has clic en Siguiente, Siguiente y tu conexión a la red estará configurada.

Configurando Samba en Mandriva
Supongo que aún tienes en pantalla el CCML, si lo cerraste, cargalo de nuevo!.

En el CCML busca el menú Puntos de montaje y has clic en la opción Administrar la configuración de Samba...
...acá configuraremos los recursos a los cuales se podrá acceder desde el equipo Windows. El uso de DrakSamba es intuitivo. Para agregar un recurso compartido en el equipo Mandriva/Linux, solo bastará hacer clic en el botón Agregar e ir llenando espacios. Si estás en una red amplia y vas a compartir las particiones que hay en tu equipo, es una buena idea que configures los Usuarios Samba, de lo contrario todos tus archivos estarán expuestos a cualquier usuario de la red.

DrakSamba sirve para conpartir recursos del equipo Mandriva/Linux, si no vas a compartir recursos, puedes saltarte ese paso.

Accediendo a los recursos Windows desde Mandriva/Linux
Para poder acceder a un recurso en el equipo Windows, primero hay que compartirlo. En mi portátil tengo compartido un directorio llamado Descarga FTP, este es el deposito de todo lo que descargo con el cliente FTP, Firefox, BitComet, eMule, etc. y para navegar por esos directorios compartidos utilizo Smb4K o Konqueror.

Para llamar a Smb4K ejecutamos el siguiente comando en una terminal de shell:
$ smb4k

...se presentará la ventana de Smb4K, detectando y mostrando los Grupos de trabajo existentes en la red...
...si haces doble clic en el Grupo de trabajo, se desplegará una vista de raíz de la que dependen los equipos de ese Grupo...
...ahí encontrarás el equipo Windows que configuramos anteriormente, si no se encuentra, habrá que buscarlo utilizando la ficha Diálogo de búsqueda, donde en la caja de texto ingresaremos la IP que le configuramos al equipo Windows (192.168.0.2). Una vez aparezca el equipo Windows en la raíz, solo tendremos que hacer doble clic en sus recursos compartidos para comenzar a navegar por los directorios del otro equipo.

Smb4K inicia con algunas configuraciones por defecto; como por ejemplo: donde se montan los directorios compartidos del equipo Windows cuando accedes a ellos y a qué Grupo de trabajo pertenecerá el equipo Linux (debes configurar el mismo del equipo Windows para que sea encontrado fácilmente desde ahí). Estos parámetros los puedes configurar en las opciones de Smb4K que se encuentran en el menú Preferencias.

También puedes ver los Grupos de trabajo desde Konqueror sin haber iniciado Smb4K...
...para ello debes digitar en la barra de dirección Konqueror la siguiente línea:
smb:/

...te irán apareciendo los nombres de los Grupos de trabajo. También puedes crear un enlace a dirección URL en el escritorio con esa línea y luego le pones un icono bonito.

Accediendo desde Windows a los recursos compartidos en el servidor Samba

En Windows es aún más fácil encontrar los equipos. Haces doble clic en el icono de red del escritorio Windows y posteriormente buscas en la Sidebar la opción Ver equipos del grupo de trabajo...
...si no aparece el equipo Linux, puedes digitar su ruta en la barra de dirección así:
\\Nombredelequipolinux

...si configuraste Usuarios Samba, se te solicitará que te identifiques para poder acceder a los recursos compartidos...
...de ese modo estarás viendo los recursos compartidos con Samba, desde Windows...
...eso es todo!... me encanta Mandriva/GNU/Linux.

Ah!!! se me olvidaba mencionar que en el Centro de Control KDE, pueden buscar SAMBA, ahí pueden cambiar el nombre del Grupo de trabajo.

Saludos.