martes, 22 de mayo de 2007

nvtv, enviando video desde la salida RCA y S-VIDEO hacia un TV o Proyector en Mandriva/Linux

Hace aproximadamente un año tenía la oportunidad de mostrar a un grupo de personas (exactamente a unas 300 personas), lo que GNU+Linux puede hacer, demostrar que mi SistemaOperativo favorito no es de juguete :) y que puede proporcionar las mismas prestaciones que Microsoft Windows. ¿Que cómo iba a mostrarlo?... pues, se iba a cubrir un evento remoto vía Internet, bajando video Streaming. Comúnmente esto lo hacemos con WMP (Windows Media Player), sin ninguna complicación... pero yo quería hacerlo con GNU+Linux ;) y enamorar a algunos con el Compiz.

En la travesura de tratar de cubrir el evento me encontré con un par de obstáculos, de los cuales solo logré solventar uno y mi objetivo no se logró llevar a cabo, pero! aprendí varias cosillas que se pueden hacer con ese "Sistema Operativo" que para nosotros es el favorito :)

De los dos obstáculos que se me presentaron fueron:
1-Los reproductores de video (Kaffine, Mplayer, XINE y Totem), no reproducían el video streaming.
2-Necesitaba sacar video de la tarjeta nVidia usando la salida RCA, ya que la PC estaba a aproximadamente 25 metros del proyector en una cabina.

Yo se que es fácil hacerlo conectando un cable al proyector y luego a la salida VGA del PC, pero ese cable solo cubre 1.5 metros (no se si habrán de 25mts) y he ahí la primera dificultad, ya que aunque tenga instalado el controlador de nVidia, al conectar el proyector usando la RCA y encender el PC, el proyector no recibe video como ocurre con Microsoft Windows.

Tuve tiempo para solventar este inconveniente (un mes), y pues, buscando con Google, encontré varias recetas que se metían con la configuración del archivo Xorg; cambiando y agregando líneas de ese archivo... simplemente no funciono!... pero el que persevera encuentra con Google! y me topé en mis búsquedas con dos programas, de los cuales sólo uno me funcionó. De ese programa hablaré hoy!

TV-OUT For NVidia Cards
El programa en cuestión no es distribuido por nVidia (al menos eso entiendo según el about), es liberado bajo GPL y lo pueden descargar de acá, buscándolo como nvtv para la versión de la distribución que utilicen. Si su distro no es Mandriva, también pueden conseguirse el binario para no instalarlo y ejecutarlo como root desde shell:
# ./nvtv

...ah! necesitan la librería libgtk-1.2.so.0.

Si optan por el paquete RPM para Mandriva Spring FREE, la instalación me pidió el DVD para resolver 83 dependencias :) (en la 2006 recuerdo que solo fueron 3 deps). Luego de instalarlo, tocó llamarlo desde una terminal de shell con privilegios de root:
# nvtv

...se abrirá la ventana de mandos, donde solo tocará hacer clic en el botón TV on que hay en su parte inferior para enviar video del PC al proyector o televisor. También pueden utilizar el teclado para habilitar el envío de video (F1) o deshabilitarlo (F2). Su uso es intuitivo, resta que ustedes lo comprueben urgando en las opciones... ah! procuren utilizarlo en pantalla de 800x600 (se ve mejor), y pinchen en el botón AutoApply. Pueden poner un icono en el escritorio para ejecutar el programa. Al poner un icono para ejecutar el programa, en la pestaña Aplicación pones el comando nvtv y luego has clic en el botón Opciones avanzadas, te aparecerá una nueva ventana donde debes habilitar el usuario root; de no hacer esto, el acceso al programa simplemente no funcionará, ya que nvtv se ejecuta con privilegios de root.

Aunque se consigan el RPM, también recomiendo que se bajen el tarball; al descomprimirlo encontrarán documentación importante sobre el programa... creo que no solo funciona con tarjetas nVidia... recomiendo que lean esa documentación, antes de dañar... que se yo, su tarjeta ATI ;).

Algunas imágenes usando mi monitorsito de 5 pulgadas y un par usando un proyector: