jueves, 24 de mayo de 2007

SAMBA, administrando en modo gráfico

Ya antes había tocado un tema similar, pero creo que algunos estarán interesados en saber si hay otras formas de administrar la configuración de SAMBA sin emplear comandos en una terminal de shell. De este modo, hoy hablaré de dos herramientas: SWAT y administración con KControl.

No ahondaré en detalles (como es costumbre), solo quiero dar referencia de esas herramientas, para que los interesados sobre el tema, que andan pululando por google :) sepan de ellas, las instalen y las administren.

Si tú amigo visitante, no sabes lo qué es SAMBA, puedes comenzar leyendo este artículo de la Wikipedia.

SWAT, herramienta Web de administración para SAMBA
SWAT permite configurar SAMBA usando una interfaz Web de modo fácil y para poder utilizarlo, primero se le debe instalar. En Mandriva Spring deberás abrir una terminal de shell e instalarlo con urpmi:
$ su

...luego
# urpmi samba-swat samba-doc

También puedes usar el Centro de Control Mandriva. Yo trato de ahorrarme explicaciones sin indicar rutas de menús; me es más fácil decirte que instales o inicies programas desde shell.

Bien, ya habiendo instalado SWAT, debemos activarlo. Supongo que aún no has cerrado la terminal con la que instalamos SWAT... si la cerraste, abre otra e inicia nuevamente sesión con privilegios de administrador (su) y activa SWAT con el siguiente comando:
# chkconfig swat on

...para asegurarte de que está activado, digita el siguiente comando:
# chkconfig --list | grep swat

...se te mostrará un mensaje indicando que swat esta activo. Ahora debemos cargar la interfaz en un navegador Web, para ello ejecuta Firefox o Konqueror... cual sea tu favorito. En la barra de direcciones de tu navegador, introduce la siguiente dirección:
http://localhost:901/
...presiona intro. Se te presentará una ventana de diálogo solicitando que te identifiques para dejarte acceder al recurso. Acá deberás introducir el usuario root y su contraseña para poder efectuar modificaciones. Si introduces el usuario y contraseña de un usuario sin privilegios, sólo podrás ver la configuración, pero no modificarla. Ahora tendrás SWAT con sus diferentes vínculos: HOME, GLOBALS, SHARES, PRINTERS, WIZARD, STATUS, VIEW, PASSWORD.
No explicaré cómo configurar cada parámetro en la interfaz SWAT, ya que en cada opción hay un vínculo hacia la ayuda de SAMBA, donde encontrarás una referencia sobre el parámetro que deberás ingresar en cada caja de texto. En cada modificación, solo deberás hacer clic en el botón Commit Changes, para que los cambios tengan efecto... eso es todo!.

Administrando SAMBA desde el Centro de Control KDE
Posiblemente ya han tuneado la interfaz de su distribución Linux, y entre los módulos de KControl han podido observar un apartado llamado Internet y Red... pues ahí se encuentra un módulo para configurar a SAMBA en modo gráfico!

Si quieres iniciar el módulo, puedes ir a KControl ó llamar el módulo desde una terminal de shell así:
$ su

...luego
# kcmshell kcmsambaconf &

...esto iniciará un módulo standalone de KControl, objetivamente, será el módulo Samba.
En las diferentes pestañas podrás configurar el servidor SAMBA a tu gusto... para mi, este es más completo. En la pestaña Preferencias básicas podrás cambiar el Grupo de trabajo Windows, el nombre del equipo y el nivel de seguridad. En la pestaña Recursos podrás añadir o borrar los recursos compartidos en el equipo Linux. También existe una pestaña de Avanzado, para el que no le basta con poco y quiere meterse con todo :)
...bien espero haberte guiado hacia alguna parte :)...saludos!.