sábado, 16 de junio de 2007

Mandriva Linux y mi cámara web QCam

El título de esta entrada relaciona a Mandriva con la webcam, pero en realidad, el soporte lo encontré con alguien que no tiene nada que ver con Mandriva... es más, la persona se excluye de Linux y comenta que él, hace esto por los usuarios Linux.


Tengo una camarita no muy conocida... es decir, no es una Logitech :). El caso es, que hasta para encontrar los controladores para Microsoft Windows es un poco dificil, supuse que con Linux lo tendría todo perdido, pero! no fue así.

La primera vez que la conecté, Mandriva Spring la detectó como lo hace con cualquier dispositivo USB, pero no encontró un controlador para poder utilizarla y pues, lo di todo por terminado, al cabo que no la utilizo :). Hasta que un día (aproximadamente un mes), encontré un artículo en LinuxUruguay, donde se habla sobre una persona que se pasa parte de su vida, creando controladores para webcams en Linux, por puro jobi. Leyendo, leyendo, fuí a parar al Main de descargas del proyecto GSPCA, donde encontré el logotipo de Mandriva!!!. Encontré paquetes para la release 2007.1 (hoy hay hasta para la 2008.0), me desgargué el paquete i586, lo instalé, conecté la cámara e inicié el WengoPhone, apareciendome detectada la camarita. Instalé el AMSN y la encontró, probé con el KMPlayer y también funciona. El único inconveniente que tenía con la WebCam, era que no podía ajustár el brillo y, pues todo se veía oscuro, pero lo logré solucionar configurando el módulo gspca desde harddrake2 del Centro de Control Mandriva.

El dispositivo no logré ajustarlo desde las barras que tiene AMSN (en Mandriva2008 ya se puede), pero después de tanto travesear, logré acomodar el brillo y colores llenando las cajitas de texto del módulo gspca desde el CCML. Para el que le interese, acá dejó una imagen de mi configuración. Luego de modificar parámetros, reinician el equipo.

Acá dejo un video de haciendo pruebas con kmplayer, amsn y wengo... ah! el paquete también lo pueden conseguir en rpm.pbone.net y en los repositorios oficiales. En esta tabla podrán ver los modelos soportados por el driver gspca... saludos.