viernes, 17 de agosto de 2007

Ripeando CDs a MP3 en Mandriva/Linux

Con anterioridad me habí­an traído unos CDs para copiarlos y me encontré con que las aplicaciones que trae Mandriva para ripear CDs, no comprimían los tracks a MP3... aparecen las opciones, pero no lo hace, por no tener el encoder MP3... tuve que echar mano del WindowsMediaPlayer :(. El caso es, que eran 3 discos y necesitaba meter el audio en uno solo, nada me costaba comprimir los tracks a ogg, el problema es que no era para mi el trabajito, si no para un usuario Windows y no querí­a estarme liando con codecs para ese SistemaOperativo.

Pues bien, después de varios meses, hoy se me ha dado de travesear para resolver este caso y no quedar burlado como me sucedía en esa ocasión "con mi GNU/Linux". Esto no es nada del otro mundo, solo tuve que googlear y conseguirme un RPM y todo listo!. El paquete que necesita el Linuxero, es LAME (LAME Ain't an MP3 Encoder - LAME no es un codificador MP3). El paquete que conseguí­ es para Mandriva y está elaborado por la gente de PLF, lo pueden encontrar acá buscándolo como el nombre lame.

Una vez conseguido el paquete para la distribución (en mi caso Mandriva), solo resta comenzar a crear MP3!. Para poder exportar nuestros CDs a MP3, podemos usar la aplicación KAudioCreator ó simplemente montar un CD.

Creando los MP3
En KDE, al introducir un CD me salta una ventana con la siguiente pregunta: Se ha detectado un nuevo tipo de medios. ¿Qué desea hacer? y me presenta varias opciones. Si seleccionan Extrae y codifica pistas de audio, se abrirá KAaudioCreator mostrándoles todas las pistas del CD; tendrán que Seleccionar todas las pistas o la pista que desean exportar a MP3 y luego hacer clic en el botón Extraer pistas seleccionadas. KAudioCreator está configurado para extraer las pistas en formato Ogg Vorvis, así­ que antes de comenzar a codificar, deben especificar cual es el formato al que desean comprimir las pistas del CD. En el menú Archivo hay un menú donde pueden especificar en que formato quieren las pistas si no quieren meterse a configurar. Terminada la extracción, encontrarán los archivos en su directorio home.

Yo no uso KAudioCreator, yo solo introduzco un CD, exploro el contenido y... o sorpresa!!! me aparecen archivos de audio de todo tipo!!!, me aparecen CDTraks, MP3s, Oggs y wavs!!! ¿pero cómo? ¿dónde le cabe tanto a este CD?!... en realidad esos archivos no existen (a ecepción los que están en la carpeta CDA). Los archivos y carpetas que se observan en Konqueror, son como una especie de menú donde podremos seleccionar el formato que deseamos y copiarlo a un directorio local del disco duro, automáticamente estos son exportados al formato que se ha seleccionado. En nuestro caso, necesitamos los tracks del CD en formato MP3, para lo cual copiaremos la carpeta MP3 al escritorio y comenzará la codificación al formato que queremos. Si solo desean exportar una pista del disco, ingresen a la carpeta y ahí­ encontrarán todos los tracks "virtualmente" en MP3.

Eso es todo, espero les sirva para llegar a algún lugar. Saludos.