jueves, 5 de abril de 2007

Instalación de Mandriva 2007 FREE paso a paso

Este ejemplo de instalación va aplicado a la versión FREE de Mandriva, si necesitas un ejemplo e instalación aplicado a Mandriva One, consíguelo acá.

En esta entrada voy a mostrar la instalación de Mandriva2007 FREE compartiendo disco con Windows. Posiblemente algún usuario novato quiere saber a qué se enfrenta cuando se decide a incursionar en el mundillo GNU/Linux y toma como primer camino comenzar con Mandriva. Personalmente considero que Mandriva es una de las distribuciones GNU/Linux más fáciles de utilizar, otros dicen que la más fácil es Ubuntu y sus otras versiones de escritorio, otros dicen que OpenSuSE... pero yo me quedo con Mandriva. Ya he instalado otras distribuciones, pero siempre retorno a Mandriva por su facilidad de uso, ya que al terminar la instalación, el sistema me queda listo para utilizarlo como PC de casa o de Oficina. Con las otras distribuciones es lo mismo, pero se da el caso que en la PC de mi casa no tengo acceso a Internet de banda ancha, y pues tocaría bajar paquetes adicionales de Internet para escuchar archivos de audio o archivos de video... con Mandriva no hago eso; es terminando la instalación y queda listo mi sistema para trabajar.

Si utilizas tu PC como equipo casero, al momento de terminar la instalación del sistema, te queda lista para comenzar a escuchar tus mp3, ver tus películas DVD, Xvid y Divx, así como navegar por Internet. Lo de navegar por Internet es relativo dependiendo de cómo te conectes a la red, ya que si utilizas un moden, será bastante aventurado que Linux te lo instale, pero si te conectas a Internet utilizando tu tarjeta de red ethernet, estás en el 80% de poder navegar por Internet al terminar la instalación. Las cámaras digitales son detectadas sin problemas, así que podrás sacar tus imágenes de ese dispositivo y retocarlas de manera "profesional" con una herramienta llamada GIMP que viene incorporada en tu distribución GNU/Linux. Lo mismo con los PenDrive USB, los conectas y ya estarán disponibles para almacenar o extraer archivos en el.

Si utilizas tu PC como equipo de Oficina, al momento de terminar la instalación, el sistema te queda listo para comenzar a crear y editar documentos como lo has hecho con las herramientas del Office de Microsoft, sólo que esta vez lo estarás haciendo con las herramientas Ofimáticas de OpenOffice2.0. Con OpenOffice tienes un procesador de palabras bastante completo y fácil de usar, un editor de hojas de calculo y un asistente para bases de datos. Hay más en cuanto a OpenOffice y puedes ir a su sítio Web para conocer más sobre las herramientas que incorpora. OpenOffice también te abre y guarda documentos con el formato que utiliza el MicrosoftOffice, que son *.doc y *.xls por mencionar un par, así que no hay excusa de que tus amigos o familiares no podrán abrir esos documentos que elaboras en tu distribución GNU/Linux... es más, hasta podrás crear y abrir archivos pdf. A nivel de Hardware con las impresoras pues... yo sólo he utilizado 2 en mi distribución y no hay obstáculos para instalarla. Tenía una Canon de las viejitas que utilizan el puerto paralelo (bjc1000), y la detectó sin problema, ahora tengo una LexmarkZ615 USB de la cual he colgado en este mismo blog un manual de instalación que es bastante fácil.

Con lo del Hardware, puedes ver una descripción de mi equipo en este mismo blog, para que hagas una comparativa con el tuyo. GNU/Linux detecta sin problemas las unidades de disco P-ATA y las unidades opticas como son los CD-ROM/RW y los DVD-ROM/RW, así como también los componentes de muchas MotherBoards que son sus puertos USB y ETHERNET.

Bien, después de una breve reseña de cómo será la distribución Mandriva en tu equipo al momento de terminar la instalación, ahora veremos cómo es la instalación de la misma. Al ver las imágenes te darás cuenta que es verdaderamente fácil.

Descarga Mandriva
La distribución Mandriva 2007 FREE la puedes conseguir partiendo de su sitido Web en esta dirección: http://www.mandriva.com/en/download/free
Seleccionas cualquier servidor mirror, el método de descarga (torrent, ftp o web), y según la arquitectura de tu procesador, descargas las 4 imágenes *.iso para CD o la *.iso para DVD, para luego grabarlas en CD. o DVD respectivamente.

Antes que nada
Suponiendo que tienes en tu disco duro una partición Windows; primero tienes que hacer una copia de seguridad de tus archivos y luego redimensionar la partición existente en tu unidad de disco para dejar un sector del disco No particionado. Para redimensionar la partición o particiones existentes, puedes utilizar la herramienta que tu desees, la más conocida es PartitionMagic. También puedes usar una herramienta de particionado de uso libre, la cuál es Gparted, que es bastante parecido al PartitiónMagic. Mandriva trae su herramienta de particionado, pero a mi no me funciona (me da error con NTFS), por ello te recomiendo preparar primero el disco con otro Software. Una vez que has redimencionado la o las particiones existentes y dejado un espacio No particionado en tu unidad rígida, procederemos a la instalación de Mandriva2007 FREE.

Instalando Mandriva
El bios de tu PC debe estár configurado para hacer boot desde el CD-ROM, de esa forma al encender el equipo, este buscará primero un CD antes de buscar un SistemaOperativo en el disco duro. No explicaré como configurar la carga desde CD-ROM, en tu PC seguramente ya esté configurado de esa manera.

OK, con el CD1 o DVD de Mandria2007 FREE en la unidad de CD-ROM (el soporte de arranque), enciende tu equipo, este deberá iniciar desde el CD/DVD presentándote la pantalla de inicio de instalación:
De acá tienes que seleccionar Installation y luego presionar Enter en tu teclado. Dará inicio al preparativo de instalación pidiéndote que escojas tu lenguaje. Dependiendo de tu país, seleccionas primero América o Europa:
Escoges tu lenguaje y haces clic en Next. Ahora tendrás en pantalla el Acuerdo de licencia MandrakeLinux en tu idioma.
Puedes darle lectura a la licencia (es corta), para saber un poco de tu distribución y sus componentes GNU. Luego Aceptar la licencia y hacer clic en Siguiente. Se te solicitará ahora que selecciones la distribución de tu teclado.
Dependiendo del que tengas, lo seleccionas y haces clic en Siguiente. Ahora habremos pasado a la parte de la Seguridad, donde te tocará configurar de como reaccionará tu sistema ante cualquier travesura del usuario.
En la gráfica podrás leer la descripción de los 4 niveles de seguridad que Mandriva tiene establecidos (Estándar, Alta, Más alta y Paranoica). Estos también podrán ser modificados al terminar la instalación. Seleccionas el nivel de seguridad que más se te acomode, la cajita de texto la puedes dejar en blanco y luego haces clic en Siguiente. Ahora tendrás en pantalla el Asistente de particionado. Ya anteriormente te había dicho que no utilizo la herramienta de particionado de Mandriva, ya que no puedo redimensionar las particiones NTFS existentes (quizá sea mala suerte o yo he estado intentando algo que no es para ello).
Suponiendo que ya tienes redimensionada la o las particiones existentes en tu disco rígido y has dejado un espacio No particionado, sólo te tocará seleccionar la opción de Usar el espacio libre, para que mandriva asigne sus particiones (root, home y swap), automáticamente. Selecciona tu opción y has clic en Siguiente para que el sistema inicie el formateado de las particiones.
Una vez formateadas las particiones, se te presentará un cuadro, el cual deberás dejar como el sistema te lo presenta.
En este cuadro observarás que están listados los 4CD de la instalación (si es por CD), sólo deberás hacer clic en Siguiente para continuar con el proceso de instalación. Ahora tendrás en pantalla la Selección de grupos de paquetes, donde te aparecen dos tipos de lista (Estación de trabajo y Servidor). Dependiendo del uso que le darás a tu equipo, seleccionarás los paquetes que necesitas.
Cada item en la lista es un conjunto de paquetes. En la lista de Estación de trabajo de Oficina están integrados los paquetes ofimáticos, en la Estación de juegos se integran los jueguitos GNU y sus dependencias, etc. Si quieres ver que paquetes comprende cada item, solo tienes que seleccionar la opción Selección de paquetes individuales y hacer clic en Siguiente para deseleccionar lo que no necesitas (tambien podrás instalar y desinstalar paquetes cuando Mandriva esté instalado). Si lo vas ha hacer de forma breve, solo marcas las opciones según la utilidad que le vas a dar a tu distribución y haces clic en Siguiente. Ahora dará comienzo la instalación de Mandriva2007 FREE en el disco duro.
Te irá pidiendo uno a uno los discos de instalación (si es por CD). Esto durará aproximadamente 35minutos dependiendo de los componentes de tu equipo. En la barra gráfica podrás ir viendo el progreso de la instalación y si lo deseas puedes hacer clic en el botón Detalles para ver con detalle la instalación de paquetes. Cuando termine la instalación en el disco duro, restarán los últimos pasos de configuración. Ahora tocará configurar el Administrador del equipo (es importante), y los usuarios.
Creo que aunque quieras saltarte la configuración del Administrador no podrás, yo nunca lo he intentado, pero tu debes hacerlo. Asignale una contraseña y confirmala, el sistema le asigna un nombre automáticamente, el cual es root. Hecho esto haces clic en Siguiente y tocará crear el o los usuarios sin privilegios que utilizarán el equipo. Le asignas un nombre, el cual es el nombre real y luego le asignas un nombre de conexión, el cual es el que utilizará para identificarse al hacer login, le pones contraseña y haces clic en Aceptar el usuario. Se te seguirá presentando el mismo cuadro confirmandote que ya fue añadido el primer usuario y a la vez dándote el formulario para agregar otro si lo deseas. Si no vas a agregar otro usuario, has clic en Siguiente. Lo siguiente será configurar el login automático.
Si deseas configurar el sistema para que al iniciarse Mandriva, automáticamente acceda al escritorio sin necesidad de entrar un usuario y su contraseña, marca la opción Utilizar esa característica y luego elije un entorno gráfico. Mandriva pone por principal KDE, ese es el que yo utilizo y el que te recomiendo, si no te gusta, lo podrás cambiar después por Gnome o uno más liviano. Has clic en Siguiente. Ahora tendrás en pantalla la Instalación de LILO/grub, donde te pregunta en dónde lo quieres instalar (LILO es el cargador de arranque de Linux).
Tu selecciona Primer sector del disco (MBR) y has clic en Siguiente. Tendrás ahora un resumen de la configuración que has realizado a lo largo de la instalación.
Acá puedes afinar detalles del Sistema, Hardware, la Red, cambiar el nivel de seguridad, etc. Si no vas a cambiar nada, sólo dale clic a siguiente, esos parámetros se pueden modificar al terminar con la instalación. Se te presentará un cuadro preguntando si quieres actualizar el sistema.
Dependiendo de si configuraste la conexión a Internet en el cuadro RESUMEN, podrás efectuar una actualización de paquetes, de lo contrario no te compliques, selecciona No y dale clic a Siguiente. El asistente de instalación te dirá Felicidades porque ya has terminado el proceso de instalación, retiras el soporte de arranque (el CD) y haces clic en Reiniciar. Al reiniciar tu equipo se te presentará LILO (LInux LOader), donde estará listado Windows y Linux, para que selecciones con cuál de los dos Sistemas Operativos quieres iniciar el PC. Seleccionas Linux y se cargará Mandriva con el entorno de escritorio que previamente seleccionaste.
Eso es todo, ahora tendrás una distribución GNU/Linux con las características que al principio de este documento mencioné... que lo disfrutes.

Si deseas una copia de este documento en formato PDF, te la puedes descargar en este link.

Si vas a instalar Mandriva con el LiveCD, utiliza este instructivo que hay en BlogDrake.

Saludos.