martes, 8 de mayo de 2007

Firefox, instalando los plugins java y flash en Mandriva

Como he instalado la nueva release oficial de Mandriva (Mandriva 2007 Spring), me ha tocado reconfigurar algunas cosas en los diferentes programas que utilizo. Esta vez me toca explicar cómo instalé los plugins de Flash Player y Java para mi máquina x86.

Esta entrada va explicado a modo de instalar paquetes que previamente se han descargado de Internet... si gustas puedes configurar repositorios externos, pueda que sea más fácil hacer urpmi e instalar todo sin complicaciones. En mi caso, no tengo Internet de banda ancha en mi equipo y pues toca descargar paquetes para su posterior instalación; de ese modo explico la instalación de ambos plugins para que puedas ver aplicaciones java y flash de las webs que sabes visitar.

Instalando Java(TM) SE Runtime Environment 6
Primero hay que descargarse el binario Linux RPM in self-extracting file de su Web o comienza buscando plugins para Firefox desde aquí. El paquete que usaremos se llama: jre-6-linux-i586-rpm.bin.

Abre un terminal de shell e inicia sesión de root:
$ su

...ingresa al directorio donde descargaste el binario de java y cambia los permisos para hacerlo ejecutable:
# chmod a+x jre-6-linux-i586-rpm.bin

...ahora procederemos a instalarlo:
# ./jre-6-linux-i586-rpm.bin

...se te presentará el contrato de licencia del software que estás instalando. Presiona la tecla espaciadora hasta que te aparezca la pregunta de si aceptas los terminos y digita yes para iniciar la instalación. El binario que has ejecutado creará un RPM en ese mismo directorio y procederá a instalarlo automáticamente.

Ahora que ya está instalado JavaRE, hay que configurarlo para Firefox. Mi Firefox está instalado en /usr/lib/firefox-2.0.0.3/ en el cual hay un directorio llamado /plugins. Con la terminal que tenemos abierta, ingresaremos a ese directorio para crear un enlace simbólico al plugin de Java:
# cd /usr/lib/firefox-2.0.0.3/plugins

...ahora crearemos el enlace simbólico al plugin de Java que se encuentra en /usr/java/jre1.6.0/plugin/i386/ns7:
# ln -s /usr/java/jre1.6.0/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so

...todo en un solo comando. Hecho esto, ya tendremos configurado firefox para ejecutar aplicaciones Java de las Webs. Si estás ejecutando Firefox, ciérralo y ejecútalo de nuevo para que los cambios tengan efecto.

Instalando Flash Player 9 (x86)
Este es fácil! solo descarga el RPM y has doble clic en el paquete para iniciar su instalación... eso será todo, tendrás Firefox con el plugin de Flash. Si quieres instalarlo usando una terminal, ingresa al directorio donde descargaste el RPM e instala con el siguiente comando:
# rpm -Uivh flash-plugin-9.0.31.0-release.i386.rpm

Si quieres saber qué plugins tiene configurado tu navegador web Firefox; en la barra de dirección digita about:plugins, verás los complementos con los que estás navegando.

Saludos, espero haber despejado tus dudas de novato.