miércoles, 30 de mayo de 2007

WINE, WarcraftIII... por la horda!!!

Soy un poco vicioso con los juegos de estrategia del tipo Age Of Empires y anduve buscando en la red alguno que se le pareciera para instalarlo en Mandriva. Anteriormente le había dado un vistazo a The Battle for Wesnoth, pero no me gustó e intenté compilar el código fuente de uno que prometía bonitas animaciones, pero no lo logré. Ayer estuve desempolvando mis discos y encontré WarcraftIII y quise probar suerte con WINE y ese juego. Lo instalé usando comandos de consola ya teniendo montado el CD de WarcraftIII y todo fue perfectamente, WINE me agregó el icono en el escritorio y al parecer no hubo ningún problema. Faltaba pues, iniciar el juego haciendo doble clic en el icono que se había agregado al escritorio y fue entonces cuando saltó el primer error.
Seguí curioseando el juego, para dar por hecho que si se podía jugar, lo del audio vería si lo podía solucionar después buscando en Internet o traveseando la configuración de WINE. Me dispuse pues a jugar una partida y cargó las animaciones sin ningún problema, le cambié la resolución y no hubo problema... estaba claro que por lo menos la parte gráfica andaba bien con el WINE y me salí ansioso a curiosear la configuraciones del WINE para ver si se podía resolver el problema del audio.

En el menú KDE, podrán encontrar a WINE y sus menús. Yo me he ido directamente a Configuración de Wine, este se puede llamar desde una terminal de shell así:
$ winecfg

...esto me cargó en pantalla el apartado de configuración de WINE, donde observé que en la pestaña Audio, no estaba habilitado ALSA Driver...
...inmediatamente supuse que mi problema con el Audio se debía a esto y lo habilité, pinché el botón Aplicar y luego Aceptar y cargué el juego nuevamente desde el icono del escritorio... y hoy si hubo audio!!!.

Este juego nunca lo instalé en el Windows, así que hoy creo que me voy a pasar unas 15 horas como lo hacía con AOE. Ya estuve jugando aproximadamente 4 horas y no hubo ningún problema, el juego funciona correctamente con el WINE.

Acá les dejo unas imágenes, saludos: