sábado, 24 de mayo de 2008

Cámaras Web en Mandriva/Linux

Esta entrada va orientada a ser una simple guía para ayudarte a conocer si tu distribución Linux soporta tu cámara web. En esta entrada lo que haré será mostrarte los pasos de cómo instalo mi dispositivo y tú partirás de este ejemplo para instalar tu webcam.

Es posible que no logres instalar tu dispositivo, pero al seguir los pasos de este ejemplo, obtendrás información con la cual podrás hacer preguntas puntuales en los foros GNU/Linux.

Instalando mi cámara web QCam
Primero, necesito saber si el chip de mi cámara está soportado por el módulo gspca, y para ello, con la cámara conectada ejecuto el comando lsusb:
[root@localhost xpiderman]# lsusb

...este comando me dará como salida los ID de Dispositivo y Fabricante de lo que tengo conectado a los puertos USB:

...donde la información que necesito para comenzar mi búsqueda es: 0923:010f. Ya con ese dato, puedo efectuar búsquedas con google o irme directamente al sitio web de spca y probar suerte. Las búsquedas con google solo las empleo cuando no tengo suerte con los dispositivos soportados por el móduo gspca (hablando de webcams). En este caso, primero haré mi búsqueda en el sitio web de gspca antes de instalar ese módulo.

Estando en los listados de dispositivos soportados por el módulo spca, comienzo a buscar si mi camarita está soportada. Para ahorrarme tiempo, utilizo la herramienta de Buscar en esta página de mi navegador web (Ctrl+F), y en ella introduzco el ProductID: 0923:010f y obtengo rapidamente la información que necesito:


...¡he tenido suerte!, ¡mi cámara está soportada!. Lo que sigue ahora, es instalar el módulo (driver), spca para comenzar a utilizar mi camarita.

Para instalar el módulo, tengo dos opciones:
  1. Descargarme el módulo del sitio web de spca e instarlo haciendo doble click sobre el paquete.
  2. Utilizar el gestor de paquetes de mi distribución para descargarlo de sus propios repositorios.
Para mi caso, utilizaré la opción 2, ya que tengo configurados los repositorios oficiales de mi distribución y solo bastará utilizar urpmi para que el paquete se descargue y se instale:
[root@localhost xpiderman]# urpmi dkms-gspca

...y eso será todo.

No todas las cámaras web están soportadas por el módulo spca. Con el ID de Dispositivo y Fabricante, tú puedes efectuar una búsqueda en la web para encontrar una forma de instalar tu cámara... mis instrucciones solo son un ejemplo.

Saludos

Entradas relacionadas:
-Mandriva Linux y mi cámara web Qcam