lunes, 19 de mayo de 2008

Reseteando el chip EEPROM 24C02W6 de una Dell Latitude CPx

Inexplicablemente, se me bloqueó el BIOS de una Dell Latitude CPx. Estaba reparándole el teclado y después de haber borrado las contraseñas de unos usuarios en el Sistema Operativo (Windows), la reinicié y me encontré que el boot estaba protegido con contraseaña... ¡yo no se lo configuré!. Pues bien, esto no relaciona a GNU/Linux con el chip, pero decidí dejar nota sobre esto, ya que me costó encontrar la forma de borrar esa contraseña que me impedía acceder al Sistema Operativo de esa portátil. Posiblemente a alguién le sea de utildad.

La portátil Dell CPx no usan un CMOS respaldado por una pila, estas usan un chip de memoria EEPROM que, aunque se le quite la batería a la portátil y se desconecte de la fuente de poder, la EEPROM no pierde su configuración... se podría decir que la única forma de borrar la contraseña, es teniendo esa contraseña. Pues bien, después de googlear y goolear, encontré "los instructivos de siempre", pero de tanta búsqueda, encontré uno que me llevó al chip en cuestión, pero no a la solución en si. También encontré otros instructivos de los que no tomé nota, pero que sí me dio el resultado que necesitaba. La información que me ayudó, la encontré buscando información sobre el mencionado chip EEPROM.

Borrando la memoria EEPROM
Para iniciar con este procedimiento, primero hay que localizar el chip EEPROM 24C02, el cual está situado por debajo de la Motherboard del equipo portatil y hay que desmontar toda la tarjeta. El chip en cuestión está cercano a los puertos de las PCMCIA. Por debajo del teclado, su ubicación sería, bajo la E, entre la S y la D. Del chip, por el lado de arriba hay dos pines, los cuales son el pin 1 y 2, que al parecer son para impedir el encendido del equipo, nada mas.

Para desmontar la Motherboard, hay que sacar todos los tornillos que están por debajo del equipo. Los tornillos con letra K, (keyboard), y los tornillos con letra P (ni idea). Una vez desmontada la Motherboard, la conectamos a la fuente de poder y a un monitor externo, luego usaremos un clip o algún cablecillo para provocar un corto circuito entre las patas 4 y 6 del chip:

...mientras se tienen conectadas las patas 4 y 6, se debe encender el equipo para provocar el corto. Hecho esto, en el monitor externo aparecerá un mensaje que dice:

**** MANOFACTURIN MODE: LEVEL [01] ****
Press FN-X to return the system to normal running mode.

...y ya podrán bootear normalmente su equipo y entrar a la configuración del BIOS.

Saludos, espero les sea de utilidad.