martes, 11 de marzo de 2008

VirtualBox en Mandriva 2008.0

Estaba cureseando los repositorios del DVD FREE de Mandriva 2008.0 y observé que estaba listado VirtualBox. El software de virtualización no me había atraído nunca, a parte de creer que no podría montar una máquina virtual con las caracteristicas de hardware que tiene mi equipo.

Después de tunear la interfaz de mi Mandriva 2008.0, me dispuse a travesear el VirtualBox y dejenme decirles que fue muy fácil instalar el Microsoft Windows XP... me quedé sorprendido!. Este software me representará gran utilidad a la hora de querer instalar alguna aplicación que requiera Windows y que no pueda emularse en WINE... creo que liberaré un poco de espacio en disco este año, borrando cierta partición ;)


VirtualBox kernel driver not installed

Este problema me ocurrió después de haber instalado el innotek VirtualBox. Al intentar arrancar la máquina virtual, me presentaba este mensaje en una ventana:
VirtualBox kernel driver not installed. The vboxdrv kernel module was either not loaded or /dev/vboxdrv was not created for some reason. Re-setup the kernel module by executing '/etc/init.d/vboxdrv setup' as root.

Para solucionar este error, desinstalé por completo los paquetes VirtualBox (sin eliminar discos y máquinas), y luego re-instalé el paquete innotek VirtualBox y al tratar de arrancar de nuevo la máquina virtual, presentó el siguiente error:
The VirtualBox kernel driver is not accessible to the current user. Make sure that the user has write permissions for /dev/vboxdrv by adding them to the vboxusers groups. You will need to logout for the change to take effect..

Para solucionarlo, en Mandriva, llamé a UserDrake desde una terminal:
userdrake

...hice doble click en mi usuario y se abrió la ventana de Editar Grupos/Usuarios, donde seleccioné la pestaña Grupos. Me desplacé con la barra y busqué la casilla de selección con el nombre vboxusers y la seleccioné...

...luego hice click en el botón Aceptar y cerré la ventana principal. Como en el mensaje de error dice que hay que terminar la sesión para que los cambios tengan efecto, cerré mi sesión de usuario y la inicié de nuevo. Ejecuté de nuevo innotek VirtualBox y el problema estaba resuelto.

Para resolver ambos problemas, también puedes hacer esto:

-Para resolver el problema VirtualBox kernel driver not installed en una terminal y con privilégios de root ejecuta estos comandos:
# modprobe vboxdrv

...esto agregará el módulo vboxdrv al kernel. Luego, en la misma terminal has:
# /etc/init.d/vboxdrv setup

...para arrancar el servicio.

Usuarios que han posteado en este blog, han resuelto su problema instalando el dkms-virtualbox, esto es con la versión OSE. En mi distribución, el único paquete que tengo instalado, es el VirtualBox de innotek.

Saludos.

VirtualBox, cannot create/open directory

Al hacer mis pruebas con VirtualBoxOSE e innotekVirtualBox, me encontré con un par de trabas, una de ellas fue este mensaje en la terminal:
Cannot create/open directory '/tmp/.vbox-xpiderman-ipc/ipcd'

...para solucionarlo, tuve que borrar el directorio completo vbox de mi usuario alojado en la ruta /tmp. Para ello ejecuté el siguiente comando con privilégios de root:
rm -r -f /tmp/.vbox-xpiderman-ipc/

...esto eliminará el directorio vbox-xpiderman-ipc/ y su contenido sin hacer preguntas y solo habrá que ejecutar de nuevo VirtualBox para que el directorio se vuelva a crear en /tmp.

Saludos.

VirtualBox, compartiendo archivos entre el guest y el host

Si ya hemos creado una máquina virtual y le hemos instalado un Sistema Operativo, ahora toca compartir recursos entre los dos sistemas para hacerlo productivo.

Compartir directorios entre el guest y el host es fácil cuando ya se tienen instaladas las Guest Additions y compartir un directorio del host es sencillo y se puede hacer estando la máquina virtual ejecutandose o no. En nuestro caso, lo haremos con la máquina virtual ejecutandose.

Compartiendo recursos del host
En la barra inferior de iconos de la máquina virtual observaremos un í­cono de estado con apariencia de carpeta, haremos click derecho sobre ese í­cono y se nos presentará en pantalla la ventana de Directorios Compartidos...


...donde observaremos un í­cono de carpeta con una cruz verde. Haremos click en ese í­cono para agregar directorios del host y se abrirá la ventana de Agregar Compartición...


...de esta ventana, haremos click en el botón í­cono de carpeta y se nos presentará la ventana de búsqueda para dar ruta a compartir un direcctorio del host. Pueden compartir su directorio /home/usuario si gustan o crear un directorio en especial para compartir recursos entre el guest y el host. Lo demás es intuitivo.

Creando un enlace de red desde el guest hacia el host
Ahora toca crear un ví­nculo entre el guest y el host para poder compartir archivos entre si. Para ello, en la máquina virtual abriremos una ventana de DOS y digitaremos el siguiente comando:
net use x: \\vboxsvr\directorio_compartido

...y esto creará un enlace de red en Mi Pc:

Eso es todo, saludos.

Entradas relacionadas con VirtualBox:
-Instalando VirtualBox Open Source Edition
-Instalando innotek VirtualBox
-VirtualBox, creando una Máquina Virtual
-VirtualBox cannot create/open directory
-VirtualBox kernel driver not installed

VirtualBox, creando una Máquina Virtual e instalando un Sistema Operativo

Comprendo que esto es sumamente fácil y que es practicamente identico a instalar un Sistema Operativo en un equipo nuevo, pero, como mi blog va orientado a usuarios novatos como yo, he dedicado unas cuantas entradas a mi experiencia con VirtualBox. Anteriormente hablé sobre cómo instalar este software bajo Mandriva/Linux y en esta entrada mostraré el cómo crear una máquina virtual, instalarle un Sistema Operativo e instalarle las GuestAddions.

Creando una máquina virtual
Bien, ejecuten VirtualBox y hagan click en el botón Nueva. Aparecerá en pantalla el Asistente para la creación de una Nueva Máquina Virtual. Hagan click en Siguiente.


En este nivel, le pondremos un nombre a la nueva m'aquina virtual. En este caso, estoy creando una máquina para el Sistema Operativo Microsoft Windows XP y en la caja de texto Nombre, le pondré como nombre WinXP. En el menú desplegable Tipo de OS, seleccionaré el tipo de Sistema Operativo que estoy instalando y esa selección tendrá las características de hardware mí­nimas pre-establecidas para el sistema que voy a instalar. En mi caso seleccionaré Windows XP. Hagan click en Siguiente.


Ahora estaremos en el nivel de la Memoria. Si se fijan, el sistema nos ha establecido un nivel mí­nimo de memoria para el sistema que anteriormente seleccionamos (192MB). Ustedes pueden aumentarle la Memoria Base, esto dependerá de la cantidad de Memoria Fí­sica que poseen en su equipo (en el Host). Hagan click en siguiente.

Ahora estaremos en el nivel del Disco Duro Virtual, donde haremos click en el botón Nuevo, para agregar un disco virtual. Aparecerá el asistente, donde tocará hacer click en Siguiente.


Si se fijan, en el Tipo de imagen tenemos selecconada la opción Imagen de expansión Dinámica, la cual es la recomendada, ya que este tipo de imagen se va expandiendo a medida vamos instalando Software o almacenando archivos en la máquina virtual. La Imagen de tamaño Fijo, creará un archivo que restará espacio de tu disco duro desde el momento de su creación (del Host), tamaño que estableceremos en el siguiente nivel. Para mi máquina virtual, seleccionaré Imagen de expansión Dinámica. Siguiente.


Para mi máquina virtual, he movido el nivel para crear un disco duro virtual de 4GB de espacio. Creo que para efectuar pruebas es mas que suficiente. Hagan click en Siguiente y luego en el botón Terminar, para retornar al nivel del Disco Duro Virtual y hacer click en Siguiente.


Tendremos ahora la ventana de Resumen, donde observaremos las propiedades que le asignamos a nuestra nueva máquina virtual. Hagan click en Terminar.

Ahora podremos observar que ya tenemos una máquina virtual en el panel de la izquierda, donde solo habrá que hacer doble click sobre ella para iniciar el Asistente que nos guiará para la instalación del Sistema Operativo que queremos instalar. Hacemos doble click en la máquina virtual y luego en Siguiente.


Tendremos dos apartados de selección: Tipo de medio (Media Type) y el recurso (Media Source), estas opciones representan el medio desde donde se arrancará la máquina virtual para instalar el sistema operativo que le hemos destinado. Yo instalaré el Sistema Operativo desde una ISO que tengo en el escritorio y para ello dejaré seleccionada la opción CD/DVD-ROM Device y...


...como recurso utilizaré una ISO que tengo en el escritorio, dándole ruta con ayuda del í­cono de Carpeta que hay en esa misma opción...


...esto creará un recurso en Imagen de CD/DVD, el cual servirá para instalar el sistema. Como es el único recurso en ese panel, solo tocará hacer click en Seleccionar y luego en el botón Siguiente y Terminar, del Asistente de Medios.


Dará comienzo el arranque de la máquina virtual y posteriormente el tí­pico arranque del CD de instalación de Microsoft Windows XP. No explicaré el proceso de instalación, puesto que, muchos ya hemos pasado por la instalación de este sistema y el proceso es el mismo.

Una vez terminada la instalación del Sistema Operativo, ahora restará instalar las Guest Additions, que son las herramientas que te facilitarán el trabajo con tu máquina virtual. Las Guest Additions te permiten compartir archivos entre el Host y el Guest, así­ como el darle nuevas carácteristicas que hacen funcionales a la máquina virtual en cuanto a redimensionar la ventana, utilizar el mismo puntero entre el host y el Guest sin presionar la tecla Control para intercambiar y el de integrar el Guest al Host.

Instalando las Guest Additions
Para instalar las GuestAdditions, tenemos que haber ejecutado nuestra máquina virtual, puesto que es en ella que haremos la instalación. En el menú Dispositivos encontraremos la opción Instalar "GuestAdditions"...


...dará comienzo una tí­pica instalación Windows, donde solo habrá que ir haciendo click en los botones de la ventana. En el proceso se observarán los efectos de la instalación, que se representarán como instalaciónes de drivers en la máquina virtual y nuevas habilidades que VirtualBox presentará en pantalla. Finalmente, la máquina virtual solicitará¡ el reinicio para efectuar cambios en el sistema.

Eso habrá sido todo, ahora ya habremos creado una máquina virtual, instalado un Sistema Operativo en ella y la tendremos funcional para interactuar con el host.

Saludos.

Entradas relacionadas con VirtualBox:
-Instalando VirtualBox Open Source Edition
-Instalando innotek VirtualBox
-Compartiendo archivos entre el guest y el host
-VirtualBox cannot create/open directory
-VirtualBox kernel driver not installed

Instalando innotek VirtualBox en Mandriva 2008

Bien, en esta entrada instalaremos el innotek VirtualBox que se descarga de la web de VirtualBox. La razón del por qué he tomado la desición de reemplazar el VirtualBoxOSE por el innotekVirtualBox, es por el hecho de que la versión OSE no trae soporte USB.

Si con anterioridad habí­an instalado el VirtualBoxOSE, deben ahora desinstalarlo para instalar el nuevo. En línea de comandos:
urpme virtualbox-1.5.0-6mdv2008.0.i586

...y
urpme dkms-virtualbox-1.5.0-6mdv2008.0.i586

...y descarguen el paquete innotekVirtualBox para Mandriva del sitio web de VirtualBox. Obtenido el paquete, solo habrá que hacerle doble click para instalarlo.

Al ejectuarse por primera vez, se les presentará el contrato de licencia, donde solo tocará bajar hasta el final para poder hacer click en el botón I Agree.

Ahora tendrán en pantalla la ventana del formulario de registro. Completen los campos y luego hagan click en el botón Confirm.

Eso será todo, ya tendrán instalado su innotekVirtualBox con soporte USB y Guest Additions incluidas.

Saludos.

Entradas relacionadas con VirtualBox:
-Instalando VirtualBox Open Source Edition
-VirtualBox, creando una Máquina Virtual
-Compartiendo archivos entre el guest y el host
-VirtualBox cannot create/open directory
-VirtualBox kernel driver not installed


Instalando VirtualBox Open Source Edition en Mandriva 2008

Bien, como el tí­tulo lo dice, acá describo cómo instalar el VirtualBox OSE. Estos paquetes son instalables desde las fuentes y también vienen en el DVD Free. Para instalar el VirtualBox OSE, en la lí­nea de comando ejecutan:
urpmi virtualbox-1.5.0-6mdv2008.0.i586

...y
urpmi dkms-virtualbox-1.5.0-6mdv2008.0.i586

Ambos paquetes, también los pueden conseguir en rpm.pbone.net


Esos serí­an los dos paquetes que necesitan para instalar VirtualBox en Mandriva. Les dirí­a que instalen el paquete guest-additions que están en los repositorios, pero creo que no funciona, ya que, cuando se intenta instalar las Guest Additions en una máquina virtual, presenta un mensaje indicando que la ISO no se encuentra en la ruta pre-establecida...


...y les solicita que se descarguen la imagen ISO de Internet:

Como el paquete Guest Additions que está en los repositorios no funciona (por lo menos a mi no me funcionó), hay que descargarse la ISO y ponerla en la ruta que los mensajes van indicando. La ISO Guest Additions la pueden descargar de acá.

Una vez conseguida la ISO hay que renombrarla tal y cual se presenta en los mensajes. El nombre será­ VBoxGuestAdditions.iso. Renombrada la ISO, hay que moverla a la ruta que los mensajes indican. La ruta donde pondremos la ISO es: /usr/lib/virtualbox/

Con esto ya tendremos nuestro VirtualBox OSE con sus Guest Additions listo para que le instalemos un Sistema Operativo, solo restará ejectutarlo desde la lí­nea de comandos:
VirtualBox

Las inconveniencias que he encontrado con el VirtualBoxOSE son:
-En el VirtualBoxOSE de Mandriva no funcionan las Guest Addtions (como deberí­a).
-El VirtualBoxOSE no trae soporte para USB.

Saludos.

Entradas relacionadas con VirtualBox:
-Instalando innotek VirtualBox
-VirtualBox, creando una Máquina Virtual
-Compartiendo archivos entre el guest y el host
-VirtualBox cannot create/open directory
-VirtualBox kernel driver not installed