lunes, 5 de mayo de 2008

Mandriva Linux y mi vieja portatil PentiumII

Tengo una vieja portatil PentiumII, donde usaba un Microsoft Windows XP SP2 y recientemente adquirí un CD-ROM para equipo portatil, con la idea de instalarle GNU/Linux. Mi Portatil PentiumII es vieja, pero aún funciona adecuadamente. Esta es una breve información del hardware:
-Procesador PentiumII a 333MHz
-Disco duro de 10GB
-313MB de RAM
-Chip de video ATI RAGE LT PRO

No debatí en cuanto a qué distribución Linux instalarle, puesto que estoy acostumbrado a Mandriva Linux, pero! de no obtener un rendimiento razonable, le instalaría una distribución que se desempeñara respetablemente en ese procesador. No quería utilizar una distribución con apariencia poco estética, cuando había tenido un Windows que funcionaba correctamente y no se veía mal. Así que, comencé instalando Mandriva2006 y su desempeño fue aceptable, luego le instalé Mandriva 2008 Spring usando el CD One y, el desepeño fue igual.

Ok, al instalar Mandriva One, se llevó casi la mitad del espacio en disco, así que, tomé la opción de volver a instalar, pero esta vez, desde el CD Mandriva-mini, para instalar el KDE con pocas herramientas.

Al instalar, deseleccioné casi todo, dejando el IceWin como entorno de escritorio y el software de Configuración. Al terminar la instalación, abrí una terminal y comencé agregando los repositorios oficiales, para luego instalar KDE.

Instalando lo necesario:
El entorno de escritorio que me gusta es KDE, así que, para comenzar a instalar lo que voy necesitando, configuré los repositorios oficiales:
# urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist '$MIRRORLIST'

Luego los de PLF:
urpmi.addmedia --distrib --mirrorlist 'http://plf.zarb.org/mirrors/$RELEASE.$ARCH.list'

...y comencé a instalar KDE:
# urpmi konsole

...al instalar konsole, se instaló KDE... (no me gusta xterm). Luego instalé kmix para poder subir y bajar el volumen del audio:
# urpmi kmix

...pasé a español a KDE:
# urpmi kde-i18-es

...el idioma de firefox:
# urpmi mozilla-firefox-es_ES

...el ksnapshot para las capturas de pantalla:
# urpmi ksnapshot

...posteriormente, instalé más software que sé utilizar: un cliente torrent, vlc, los plugins para firefox, kaffeine, aMSN y un par de paquetes de codecs:

Cliente torrent:
# urpmi bittorrent-gui

...cliente MSN:
# urpmi amsn

...codecs
# urpmi win32-codecs avifile-win32 mplayerplugin

...vlc y kaffeine:
# urpmi vlc kaffeine

...el servicio de impresión:
# urpmi cups

...ofimática:
# urpmi gnumeric abiword kpdf

He instalado mas software, pero no recuerdo con exactitud qué otros paquetes han sido. Hasta este momento, llevo utilizado en el disco 2.4GB de 9.0GB que es el total de la partición ext3... ah! a la partición swap, le di 256MB. El desempeño del sistema es aceptable y podría decir que me va igual cuando inicio sesión con fluxbox. Me atrevo a decir que, las aplicaciones se abren en el mismo tiempo que se abrian en Microsoft Windows. Para poder usar mi camarita web, instalé el módulo gspca y al hacerlo tuve que instalar el kernel-laptop.

El desempeño
Las aplicaciones se abren en un promedio de 2 a 3 segundos (aMSN y Firefox 20 segundos). El sistema arranca en 3.17 minutos (sin tomar en cuenta los 20 segundos del bios), y se apaga en 1.6 minuto. También debo mencionar que del arranque, quité el servicio de hardrake, para acortar el inicio del sistema.

Bien, eso es todo. Veo en BlogDRAKE que ya está disponible Mandriva One Spring con entorno XFCE... lo probaré para ver si obtengo un mejor desempeño,

Saludos.