viernes, 16 de enero de 2009

Montando directorio de red compartido Windows en GNU/Linux

Tengo una vieja Toshiba Satellite 1800 con entorno de escritorio XFCE4. Utilizo este entorno de escritorio, por el hecho de que el equipo tiene pocos recursos y las herramientas de XFCE son bastantes livianas en gasto de RAM y CPU.

El caso es, que XFCE no trae un módulo de exploración Samba, que sea parecido a lo que se utiliza en KDE, y me ha tocado montar un recurso compartido de un Grupo de trabajo Windows mediante comandos en una terminal. En KDE ingreso smb:/ en la barra de dirección y me aparecen los grupos de trabajo disponibles en la red local, si hago esto en Thunar, no funciona.

Busqué información sobre como explorar Grupos de trabajo Windows en XFCE, pero no encontré ningún software gráfico que me permitiera hacerlo de manera fácil, sin instalar dependencias de otro entorno gráfico. Encontré información sobre un paquete llamado smbxfce4, pero al parecer no existe ese paquete para mi distribución GNU/Linux.

Anteriormente utilizaba smbmount, pero al parecer ese paquete ya pasó a la historia. Buscando información sobre smbmount, encontré que ahora el montado de recursos Samba ya no se hace con ese comando, ahora se hace usando CIFS, el cual ya va integrado en la Suite de Samba.

Montando el recurso compartido

Bien, en el caso de Mandriva, el cliente Samba ya está instalado y CIFS también, solo resta que apliquemos las siguientes instrucciones para montar un recurso de red Windows y luego explorarlo con el explorador de directorios Thunar de XFCE.

Primero, hay que crear el directorio donde se montará el directorio de red en el que vamos a trabajar:

# mkdir /mnt/samba


...en este caso, he creado un nuevo directorio en /mnt con el nombre samba. Esto es opcional, ustedes pueden crear un directorio con el nombre de cada recurso si son distintos y fijos.

Ahora haremos que el directorio sea editable para nuestro usuario corriente:
# chmod 777 /mnt/samba


...ahora vamos a montar el directorio de red. Para este caso, el directorio compartido está en la máquina con la IP 192.168.1.4 y el directorio compartido se llama Share:
# mount.cifs //192.168.1.4/Share /mnt/samba/


...eso es todo!, ahora abren Thunar y se dirigen al directorio /mnt/samba y verán los ficheros alojados en el equipo remoto.

En Thunar, para tener siempre un acceso rápido al directorio montado, me posiciono en el directorio superior (/mnt), y arrastro el ícono del directorio compartido hacia el panel izquierdo de exploración y así tener un acceso rápido al recurso.

...ah! para desmontar el directorio es la misma sintaxis que se usa con mount:
# umount /mnt/samba/


Saludos, espero les sea de utilidad.