viernes, 16 de enero de 2009

Mi vieja Satellite 1800 y el audio en Mandriva Linux

Tengo una portatil Satellite 1800 que tiene como dispositivo de audio una ALi Corporation M545. Mandriva 2008.1 y 2009.0 funciona correctamente en el sistema y todo el hardware es reconocido. El caso es, que al terminar la instalación e iniciarse el servicio de audio, se escucha una molesta interferencia que es muy molesta.

Resolviendo el problema
Después de parar servicios de los que sospechaba provocaban el problema, me topé con que, al desinstalar el paquete alsa-utils, se resolvía el problema. La primera vez que lo hice en Mandriva 2008.1 quedé con la duda de si esta fue la solución, pero al hacer el upgrade a Mandriva 2009.0, confirmé que la solución al molesto sonido, fué el siguiente procedimiento:

Abro una terminal y desinstalo el paquete alsa-utils:

# urpme alsa-utils


...ahora, reinicio el equipo y al cargarse el sistema no escucho el molesto sonido, pero, no hay audio. Entonces vuelvo a instalar el paquete alsa-utils:
# urpmi alsa-utils


...reinicio el equipo y al iniciarse el servico de audio, ya no se escucha el molesto sonido. Cuando carga KDE se escucha el sonido de inicio y todo funciona correctamente sin el molesto sonido de interferencia.

Me he enterado que en otros equipos portátiles se da un problema distinto con el audio. En otros equipos se escucha un chillido de retroalimentación (feedback). Este se resuelve bajando los niveles en los micrófonos. Lo apunto para que no confundan los problemas.

Saludos, espero les sea de ayuda.